En 2019 se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Para celebrar este centenario, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019. Con él, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.

Cuatro son las dimensiones, señaladas por el Papa, para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019:
1. El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios, la oración personal y comunitaria;
2. El testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo;
3. La formación misionera: escritura, catequesis, espiritualidad y teología;
4. La caridad misionera.

Este Mes Misionero Extraordinario se complementa en nuestra Diócesis con la Misión Diocesana convocada por nuestro Obispo D. Amadeo. En realidad son un mismo acontecimiento, ya que tienen ambas el mismo objetivo: el de concienciar y animar a los cristianos a realizar su misión de proclamar el Evangelio a todos los habitantes del orbe, tanto a aquellos que ya conocen a Cristo pero se han alejado de Él cómo a aquellos que nunca han oído hablar de Jesús.

La Misión Diocesana que hemos desarrollado durante este curso y que se clausura el 19 de octubre de 2019 en Jaén coincide con esta iniciativa del Santo Padre para toda la Iglesia Universal. Aunque una cosa ha de quedar clara: la Misión no termina, no está inscrita en un período de tiempo concreto, la Misión es parte fundamental de la actividad de la Iglesia – que formamos todos los bautizados – y a dicha Misión estamos interpelados todos siempre y en todo lugar. ¿Cómo? Muy fácil: sólo hay que anunciar el Evangelio, la Buena Noticia de que Dios nos ama tanto que nos ha enviado a Su Hijo Jesucristo para salvarnos.

Os indicamos a continuación la oración que el Papa Francisco ha propuesto para este Mes Misionero Extraordinario, para que la recemos durante este mes, por ejemplo al terminar el Rosario, o en cualquier otro momento. También podéis consultar la página web creada por el Vaticano al efecto, dónde tenéis más información pinchando aquí.

Oración propuesta por el Papa Francisco
para el Mes Misionero Extraordinario
Octubre 2019

Padre nuestro,
Tu Hijo Unigénito Jesucristo
resucitado de entre los muertos
encomendó a sus discípulos el mandato de
“id y haced discípulos a todas las gentes”
Tú nos recuerdas que a través de nuestro bautismo
somos partícipes de la misión de la Iglesia
Por los dones de tu Santo Espíritu, concédenos la gracia
de ser testigos del Evangelio, 
valientes y tenaces, 
para que la misión encomendada a la Iglesia,
que aún está lejos de ser completada,
pueda encontrar manifestaciones nuevas y eficaces
que traigan vida y luz al mundo.
Ayúdanos a hacer que todos los pueblos
puedan experimentar el amor salvífico
  y la misericordia de Jesucristo,
Él que es Dios y vive y reina contigo, 
en la unidad del Espíritu Santo, 
por los siglos de los siglos.
Amén