Vista del exterior de la iglesia

La Basílica de Santa María La Mayor cumple el próximo domingo 22, cuando finalice la Eucaristía de las 12:00 horas un sueño largamente acariciado durante varios años, y que finalmente ha podido ser llevado a su cumplimiento. Se trata de la inauguración del Museo de la Basílica, un espacio dónde poder exponer y conservar de manera adecuada el considerable patrimonio artístico que posee el templo más importante de la ciudad de Linares.

En una amplia sala en las instalaciones anejas al templo se han habilitado una serie de vitrinas, en las cuales se muestran los más variados objetos de arte religioso, tanto imaginería, como pintura, orfebrería, textiles o antiguos documentos relacionados con la historia de la iglesia. Así, por primera vez, los fieles y los visitantes del templo podrán contemplar diversas piezas conservadas hasta ahora en la sacristía y expuestas ahora de una manera sistemática. Estas piezas son prácticamente desconocidas para el gran público, como la rica colección de orfebrería, con obras desde los siglos XVII al XX o las vestiduras ricamente bordadas que no se emplean en la actualidad. También se colocarán dentro del Museo elementos que hasta ahora estaban en la iglesia – como la imagen del Ecce Homo, del siglo XVII, o un antiguo Crucificado – al considerar que este espacio ofrece mejores garantías para su conservación. Hay que destacar asimismo la sección dedicada a los santos locales: San Pedro Poveda y el Beato Manuel Lozano, con la exposición de objetos nunca vistos en la ciudad, algunos de ellos propiedad de la Basílica y otros cedidos por la Institución Teresiana y la Fundación Beato Lolo. Un museo de Arte Sacro de estas características es pionero en nuestra ciudad y en su comarca.

El Consejo Pastoral, presidido por nuestro párroco, Sebastián Pedregosa Reche, persigue varios objetivos con dicha inauguración. Ante todo tiene un fin catequético, ya que las imágenes sagradas, las vestiduras y vasos sagrados no son expresiones sin más del arte humano que ha patrocinado la Iglesia, sino que tienen un fin en sí mismos, son signos y símbolos que nos ayudan a introducirnos en el misterio de Cristo y de su Iglesia. También es una memoria de la Historia de la Iglesia: hemos recibido la fe de nuestros mayores y además tenemos la obligación de transmitirla. Por ello, la exposición de todos estos objetos que han servido a nuestros antecesores para vivir o manifestar su fe, nos vinculan con ellos y con nuestros orígenes cristianos. Así, se han dispuesto numerosos carteles explicativos que informan de las particularidades principales de cada pieza expuesta, así como paneles con información complementaria para que los visitantes pueden valorar adecuadamente las piezas expuestas y su función y finalidad dentro de la liturgia católica. Además, se han habilitado vitrinas con un marcado perfil catequético, destinadas a los niños.

Por supuesto también es muy importante la promoción de la Cultura y la protección del Patrimonio artístico, de la cual la Iglesia ha sido siempre una gran patrocinadora, valiéndose de las diversas manifestaciones culturales de la Humanidad para desarrollar grandes obras artísticas producidas por el genio humano que hoy todos podemos admirar. 

Aunque la gran mayoría de las piezas pertenecen a los fondos de la Basílica, también existen obras señaladas que han sido donadas o cedidas temporalmente por diferentes particulares. Es intención del Consejo Pastoral seguir ampliando los diversos fondos, por lo que existe la posibilidad de concretar variados métodos de colaboración entre la Basílica y los posibles mecenas interesados en posibilitar la exposición de obras de arte religioso privadas, bien mediante una donación a la Basílica, o bien mediante una cesión o depósito temporal.

Os invitamos a todos a esta inauguración, esperando contar con vuestra asistencia en esta jornada tan importante para nuestra comunidad parroquial.

¡Si queréis estar informados y recibir más noticias de nuestra Comunidad Parroquial de Santa María La Mayor, escribid un correo electrónico a santamariadelinares@gmail.com y os incluiremos en la lista de correo!