El próximo jueves día 25 de julio, la Iglesia celebra a Santiago apóstol. Aparte de la solemnidad con la que la Iglesia Universal celebra a los apóstoles de Jesucristo, para la Iglesia de España esta celebración tiene un matiz especial, ya que nuestro país, desde hace ya muchos siglos, reconoce al Apóstol como su principal patrón e intercesor especial ante Dios. Celebrar a Santiago es recordar las raíces cristianas de nuestra tierra, fundadas, según la tradición, en la propia predicación apostólica, y a tantos antepasados nuestros que a lo largo de los siglos han confesado que Jesucristo es Dios y gracias a los cuales nosotros seguimos confesando lo mismo hoy en día.

Desde hace ya unas décadas, este día no es fiesta civil en Andalucía, pero el señor Obispo de Jaén, D. Amadeo, ha emitido un decreto en el que regula cómo ha de celebrarse esta solemnidad en nuestra diócesis. Concretamente, el Obispo ha establecido que:

1.- Mantener el día de Santiago Apóstol como fiesta de precepto.

2.- Dispensar de la obligación del descanso laboral a los fieles que deban desarrollar su habitual jornada laboral.

3.- Pedir a los Párrocos y rectores de templos que ordenen los horarios de las celebraciones de la Eucaristía de modo que faciliten al máximo la participación de los fieles en ellas.

4.- La solemnidad de Santiago Apóstol se celebrará litúrgicamente desde las I vísperas del miércoles, día 24 de julio, hasta las II vísperas del jueves, día 25 de julio, inclusive. La Misa vespertina del día 24 de julio, miércoles, es ya la de Santiago Apóstol.

En nuestra Basílica de Santa María La Mayor, se celebrarán las siguientes misas de la solemnidad de Santiago:

  • Miércoles 24 de julio, a las 20:00 horas
  • Jueves 25 de Julio, a las 20:00 horas.