Tal y como estaba previsto en el programa de actos que la Comunidad cristiana de la Basílica de Santa María La Mayor había realizado para acoger a la imagen del Ecce Homo después de su restauración, el pasado sábado 28 de octubre, a las 20:00 horas, tuvo lugar una conferencia en el salón de actos parroquial, a cargo de D. Alberto Chica, restaurador de la imagen, en la que detalló las diferentes etapas que había desarrollado durante su trabajo para devolver a esta imagen el esplendor que había perdido a lo largo de los años. D. Alberto también expuso una serie de argumentos que le permitieron datar la escultura a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, por un maestro de la escuela granadina. Incluso se apuntaron los nombres de dos posibles autores: los hermanos García o el maestro Bernardo de Mora. A continuación, los asistentes se trasladaron a la capilla de Santa Ana, dónde fue presentada la imagen por nuestro párroco D. Sebastián y por D. Alberto Chica. la imagen estaba dispuesta de tal modo que los asistentes pudieron rodearla completamente, contemplando así todos los detalles de la escultura.

Al día siguiente, en una solemne Eucaristía, que ha coincidido con el aniversario de la Dedicación de nuestra Basílica, la Comunidad rogó especialmente por cuatro benefactores de nuestro templo: D. José María Yanguas Messía y Dª. María del Rosario Pérez de Herrasti Orellana; D. Luis Carlos Yanguas Gómez y Dª. María Pilar de la Cierva y Osorio de Moscoso. Antes del comienzo de esta Eucaristía la imagen del Ecce Homo fue bendecida para su exposición de nuevo al culto público una vez restaurada. La celebración eucarística contó con el acompañamiento de la schola cantorum de la Basílica, MusicAlma, y al término de ella se rezó un responso por los miembros difuntos de esta familia y se realizó un homenaje floral en la capilla de Santa Ana.

Posteriormente, una parte de la Comunidad acompañaron a los integrantes de la familia Yanguas en una comida, durante la cual se hicieron entrega de varios recuerdos del homenaje.