E

Cofradías, Grupos Parroquiales y Asociaciones

La Basílica de Santa María la Mayor es la sede de diversas asociaciones de fieles, reconocidas canónicamente, que con denominaciones distintas, tienen como fin profundizar en la vida cristiana a través de la devoción particular a algún misterio de la vida de Cristo, una advocación de la Virgen María o de algún Santo. A lo largo del año promueven diversas manifestaciones, tanto devocionales, como caritativas, culturales o sociales, preparadas por las diferentes vocalías en las que dichas Hermandades se encuentran organizadas.

Concretamente, existen cuatro hermandades penitenciales, que participan en las procesiones de la Semana Santa, y tienen por titular a Nuestro Señor Jesucristo en algún pasaje de Su Pasión y a la Virgen Santísima bajo diversas advocaciones:

Y también es la sede de tres grupos parroquiales, el de Nuestra Señora del Carmen, el de San Isidro y el reciente de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia en su Tercera Caída, Ntra. Sra, de la Victoria y San Juan Evangelista; y también de las Asociaciones del Sagrado Corazón de Jesús, de la Inmaculada Virgen María de la Medalla Milagrosa y de Santa Ana.