Conforme a las previsiones contenidas en las disposiciones aprobadas por el Gobierno de España para el desconfinamiento por fases, la provincia de Jaén entra en la fase I el próximo lunes 11 de mayo. En tal fase, se REANUDA el culto público en nuestra Basílica de Santa María a partir del citado LUNES 11 DE MAYO.

Los horarios de cultos durante esta fase de desescalada son los habituales, que os recordamos a continuación:                           SANTA MISA: diaria, a las 20:00 horas. Los domingos y festivos de precepto a las 9:00, 12:00 y 20:00 horas.
ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO: de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas (en la capilla del Sagrario). Los jueves, de 19:30 a 20:00 horas (en la iglesia)
CONFESIONES: solicitar en la sacristía.
SANTO ROSARIO Y MES DE MAYO: todos los días (excepto el jueves) a las 19:30 horas.

Durante esta fase I de desescalada son de aplicación las disposiciones de las autoridades civiles y las eclesiásticas (Nota de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española del 29 de abril de 2020 asumida por la diócesis de Jaén). Dentro de estas medidas se destacan:
• Los fieles siguen dispensados del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios.
• El aforo máximo de la iglesia de Santa María y de la capilla del Sagrario queda establecido en 1/3 de su capacidad y respetando siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para cumplir esta disposición, se ha indicado en cada banco de la Basílica y de la capilla del Sagrario el número máximo de personas que pueden permanecer en él, tanto durante las celebraciones eucarísticas y sacramentales como durante la oración personal. En caso de estar ocupados todos los sitios disponibles, no se permitirá el acceso a la Basílica hasta que no vayan quedando vacantes, lo que comunicará el personal de servicio. La espera, en su caso, se realizará en el exterior de la Basílica, guardando la distancia de seguridad.
• Se ruega encarecidamente a los fieles que acudan a la Basílica que lo hagan provistos de su correspondiente mascarilla y gel hidroalcohólico. No obstante, habrá dispensadores de gel junto a la puerta de entrada.
• Para la circulación por la Basílica y para la recepción de la sagrada Comunión habrá de guardarse la distancia de seguridad.

A LA ENTRADA DEL TEMPLO
• Evitar aglomeraciones.
• Mantener siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros.
• Aplicarse gel hidroalcohólico.
• Sentarse en los lugares indicados, respetando el número máximo de personas por banco y la distancia de seguridad.

DURANTE LA CELEBRACIÓN
• El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.
• El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.
• El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
• Para la recepción de la sagrada Comunión se mantendrá siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros.
• No hace falta quitarse la mascarilla a la hora de comulgar, es suficiente bajarla.

A LA SALIDA DEL TEMPLO
• Evitar aglomeraciones.

 

Os recordamos que estas medidas se establecen para cumplir la legalidad vigente y para la seguridad y salud de todos, por lo que solicitamos la máxima comprensión por parte de todos y un respeto escrupuloso de las mismas.

 

¡Si queréis estar informados y recibir más noticias de nuestra Comunidad Parroquial de Santa María La Mayor, escribid un correo electrónico a santamariadelinares@gmail.com y os incluiremos en la lista de correo!