El domingo 17 a las 18:00 h, en la catedral de Baeza, inauguraremos la fase diocesana del Sínodo 2021-2023. El papa Francisco nos ha invitado a TODOS a participar en el Sínodo que tendrá lugar desde octubre de 2021 a octubre de 2023.

El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Papa y los Obispos, y, entre otras funciones, estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

Este Sínodo al que somos convocado ahora por el papa Francisco es singular por dos motivos. El primero, el tema que se tratará en él; no es un tema particular, como por ejemplo, los que se trataron en los dos sínodos anteriores: los jóvenes (2018) y la Amazonia (2019). El tema sobre el que va a versar este sínodo es global: la sinodalidad; es decir, toca la esencia de la Iglesia, que es, por definición un pueblo “convocado” (ekklesia > Iglesia) y un pueblo “que camina unido”, un pueblo “que hace camino común” (sínodos > camino común).
El segundo motivo es que en este Sínodo no será una porción escogida del pueblo creyente la consultada. La consulta es para todo el pueblo cristiano. Y es lógico, pues siendo un sínodo sobre nuestra ser Iglesia, es lógico que toda la Iglesia tenga una palabra que decir.

El Sínodo no es un acontecimiento, es un proceso, un camino, cuya etapa final es la asamblea de los obispos y el documento que el Papa dirigirá a todos los cristianos y que emanará de ella. Y este itinerario comienza, en todas las diócesis del mundo, el 17 de octubre de 2021, cuando se inaugurará la fase diocesana de preparación en toda la Iglesia Católica. Nosotros, la Iglesia que peregrina en Jaén, estamos convocados a la Eucaristía el domingo 17 de octubre, a las 18:00 horas, en la Catedral de Baeza, presididos por nuestro Obispo y Pastor, D. Amadeo Rodríguez Magro.

El sábado 30 de octubre por la mañana será el primer encuentro sinodal en nuestra Parroquia, os avisaremos con antelación de la hora.

 

 

¡Si queréis estar informados y recibir más noticias de nuestra Comunidad Parroquial de Santa María La Mayor, escribid un correo electrónico a santamariadelinares@gmail.com y os incluiremos en la lista de correo!